Comunicado cancelación de exámenes presenciales CEALM

04/06/2020

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha llevado a las Universidades Públicas Andaluzas a adoptar la decisión conjunta de no realizar exámenes presenciales en las universidades hasta el mes de septiembre.

Este acuerdo afecta a la celebración de los siguientes exámenes que el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas tenía previsto realizar en el segundo cuatrimestre de 2019-2020:

• CertAcles/DEVA de inglés niveles B1 y B2

• CertAcles/DEVA de francés niveles B1 y B2

• Examen de la Asociación Dante Alighieri de italiano, Plida nivel B1

• Exámenes DELE de español del Instituto Cervantes

• Pruebas CCSE del Instituto Cervantes.

Para dar respuesta al alumnado de la Universidad de Jaén que se encuentre en el último curso académico y que necesite acreditar su nivel de idioma para finalizar sus estudios de Grado, se indican las posibles vías de acreditación, si se mantienen las previsiones a fecha de hoy:

Exámenes presenciales

Siempre que la Gerencia de la Universidad de Jaén lo autorice en función de la actual crisis sanitaria, los exámenes CertAcles de inglés y francés de nivel B1 y B2 presenciales se posponen al mes de septiembre. Si dichas convocatorias se pudieran realizar, estas tendrían lugar a principios de septiembre de 2020 con el objeto de garantizar que los candidatos tengan los resultados de las mismas antes del 2 de octubre, fecha límite para pagar los derechos de expedición de los títulos de grado para acceder a un Máster de las Universidades Públicas Andaluzas (ver calendario de admisión a estudios de Másteres de Distrito Único Andaluz)

También previa autorización de Gerencia y en función de la evolución de la actual crisis sanitaria, los exámenes Plida de italiano B1 presenciales, organizados por la Asociación Dante Alighieri podrían realizarse el 16 de septiembre si se alcanza un mínimo de 10 candidatos a la prueba completa. La comunicación de los resultados será no antes de los 90 días después de la realización de los exámenes.

Los exámenes DELE de español como lengua extranjera (niveles A2-C2) organizados por el Instituto Cervantes se administrarán en las convocatorias de octubre y noviembre de 2020:

• DELE A2, 2 de octubre de 2020

• DELE A2-C2, 14 de noviembre de 2020

Las pruebas CCSE del Instituto Cervantes para la obtención de la nacionalidad española organizadas por el Instituto Cervantes se administrarán en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Exámenes online

Debido a la actual situación de emergencia sanitaria, se han dispuesto una serie de convocatorias a exámenes online que los candidatos que lo deseen pueden solicitar en caso de que necesiten con urgencia un reconocimiento de alguna de las lenguas extranjeras abajo indicadas. Asimismo, se recuerda que los certificados oficiales aceptados por las Universidades Públicas Andaluzas para la acreditación de lenguas extranjeras y su correspondencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas pueden consultarse en este enlace:

Idioma Inglés

Idioma Francés

Idioma Italiano

• EXAMEN UGR B1 - Fecha de examen 8 de julio (plazo de matrícula hasta 11 de junio)

Reconocimiento Acreditaciones Externas

Recordamos al alumnado que está en posesión de sus certificados oficiales de idiomas que pueden tramitar su reconocimiento de forma de forma telemática hasta el 31 de julio y a partir del 1 de septiembre de 2020, en el siguiente enlace: https://cealm.ujaen.es/reconocimiento-acreditaciones-externas

Para resolver cualquier duda les atenderemos por correo electrónico:

• Información sobre trámites administrativos y reconocimiento de nivel idioma: cealm [arroba] ujaen [punto] es

• Información sobre exámenes de acreditación y cursos de idiomas extranjeros: jtrapero [arroba] ujaen [punto] es

• Información sobre exámenes DELE, pruebas CCSE y cursos de español como lengua extranjera: aarjoni [arroba] ujaen [punto] es